1-El hombre en el Planeta

Humano de nombre científico Homo sapiens sapiens (del latín homo=hombre, sapiens=sabio)  es la especie animal perteneciente a la familia de los Homínidos constituida por los seres humanos.

Sus capacidades mentales le permiten inventar, aprender y utilizar estructuras lingüísticas complejas, matemáticas, escritura, ciencia, tecnología. En comparación con otros animales son entes bastante sociales, capaces de concebir, transmitir y aprender conceptos totalmente abstractos.

 En el pasado, el género Homo fue más diversificado, y durante el último millón y medio de años incluía otras especies ya extintas. Desde la extinción del Homo neanderthalensis, hace 25.000 años y del Homo floresiensis, hace unos 12.000 años, el Homo sapiens es la única especie conocida del género Homo que aún prevalece hasta el presente.

En Europa llegaron a ser contemporáneos neanderthales y cromañones (una especie más evolucionada) al menos durante unos 10.000 años, en pleno periodo glacial, aunque no está plenamente demostrado, muchas teorías apuntan a este último como causante de la extinción del Hombre de Neanderthal (hacia el 30.000 a C.)

Actualmente se están extrayendo restos de esta especie en el Cabezo Gordo, Torre Pacheco, (Murcia)

La última Glaciación se produjo entre el 80.000 al 10.000 a C. fecha esta última que define el cambio del periodo Paleolitico al Neolitico.

Una connotación moderna del ser humano es la de Homo Faber, que significa Hombre que fabrica, Hombre que crea, haciendo alusión a la tecnología de que dispone y ha sido artífice por medio de la civilización.

Las primeras herramientas fabricadas por el hombre fueron el hacha de silex, el buril de piedra, la estaca de madera...una primera combinación de materiales el hacha de piedra con mango de madera. Importantísimo fue el descubrimiento del propulsor (primero una lanza) que actuaba como una prolongación del brazo, después los arcos y flechas (los más antiguos fabricados en África entre el 30.000-15.000 a C.)

 

2- Los primeros artistas

El arte es una actividad que diferencia al ser humano de todos los demás. Los primeros utilizaron las paredes de cuevas para pintar de forma admirable animales y otras imágenes.  (Cuevas de Lascaux, sobre el 15.000 a. de C.; y Altamira 11.000 a. de C.)

 

3- Los primeros humanos modernos

Se consideran Homo sapiens sapiens de forma indiscutible a los que poseen las características principales que definen a los humanos modernos: primero la equiparidad anatómica con las poblaciones humanas actuales y luego lo que se define como "comportamiento moderno".

 - Los restos más antiguos:

Hoy en día, gracias sobre todo al estudio de la herencia genética a través de ADN se ha podido establecer como periodos más aproximados en los que vivieron nuestros antecesores más directos como unos 200.000 años (los llamados “Adán y Eva cromosómicos”) y nos confirma el origen para los humanos modernos en el África subsahariana.

 - Pigmentación:

Es casi seguro que  estos antecesores de los Humanos modernos eran de  piel oscura. Esto se debe a  una excelente adaptación a la exposición solar alta de las zonas intertropicales del planeta Tierra; la tez oscura (por la melanina) protege de las radiaciones U.V. (ultravioletas), la melanina paulatinamente ha sido menos necesaria, más aún, en las cercanías de las latitudes de los 50º la casi total falta de este pigmento en la dermis, cabello y ojos ha sido una adaptación para captar más radiaciones U.V.

- Comportamiento moderno:

La aparición del comportamiento humano moderno significó el más importante cambio en la evolución de la mente humana, dando lugar a que el ingenio creativo humano le llevaría a dominar su entorno paulatinamente.

-Innovaciones más destacadas:

  • Gran diversidad de herramientas de piedra.

  • Dominio y control del fuego.

  • Uso de hueso, asta y marfil.

  • Entierros con bienes funerarios y rituales.

  • Construcción de viviendas.

  • Cacería compleja.(trampas y estrategias de caza)

  • Aparición del arte figurativo y el uso de adornos personales.

Las evidencias más antiguas se encuentran en África. Restos de puntas de flechas y herramientas de hueso para pescar se encontraron en el Congo y tienen 90.000 años. Igualmente antiguos son unos símbolos sombreados con ocre rojo en costas al Sur de África.

 - Expansión de la humanidad:

Hubo una gran migración de África hacia Eurasia hace 70.000 años que produjo la paulatina dispersión por todos los continentes.

 

www.000webhost.com